Tras el seminario del día anterior, esta nueva visita
didáctica a un museo, fue el broche final de nuestra primera semana de
seminarios.
Pese a ser una experiencia a primera vista similar, a mi
modo de ver, fue muy diferente.
Al ser un museo de mayor envergadura y fama, nuestro
recorrido fue mucho más conciso y limitado y no se nos permitió visitar las
aulas didácticas. Aún así la guía , ofrecida por una antigua alumna de nuestro
mismo master fue igualmente enriquecedora.
La exposición, Nueva Babilonia, podrá ser visitada hasta el
29 de Febrero de 2016 en ella se exponen alrededor de 150 obras de Constant un
artista que imagina y presenta todo un mundo paralelo en el que al sociedad se
organiza a modo de comunas al igual que lo hacen las comunidades gitanas,
cultura de la que el artista se confesaba enamorado.
En el recorrido didáctico del que disfrutamos, al igual que
si fuéramos jóvenes estudiante de la ESO, seguimos una línea de evolución que
se iniciaba en la causa que llevó al artista a idear esta amplia obra y
terminaba en el momento en que abandonaba su empresa a la que estuvo totalmente
dedicado durante casi una década.
Esta forma de plantear la actividad me pareció muy completa,
que pretende no sólo hacer que el alumno se interese por la obra sino que
reflexione sobre los conceptos que defiende, su relación con la realidad y les
permite comprender cómo se gesta, crea, y termina un proyecto.
Durante la exposición, el visitante puede disfrutar la experiencia desde todos sus prismas, podemos encontrar obras pictóricas, escultura, planos, material escrito, documentos fotográficos de la época y hasta un laberinto a tamaño real en que poder perderse, como representación de estas disposiciones que son muy ampliamente usadas por Constant en sus múltiples producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario