En esta sesión sobre la historia del cine nos centramos en
el tema de la evolución del cine con cámara.
Como debate inicial discutimos sobre la supremacía del
hombre y el poderoso en el control de la producción audiovisual. Reflexionamos
sobre la razón de esta continuidad y llegamos a la conclusión de que la
televisión y la producción audiovisual tiene un gran poder de subversión, por
ello las figuras de poder las utilizar para afianzar su dominio.
Evolución de la cámara de vídeo:
Las primeras cámaras que se comercializaban eran unos
gigantescos magnetoscopios difíciles de transportar y manejar.
Portapac. Cámara. Fuente:http://1.bp.blogspot.com/ |
Posteriormente se inventaron las primeras cámaras
portátiles, las Portapac. Aunque inicialmente
fueron muy desprestigiadas por
los cineastas por su inferior calidad, los artistas y los movimientos políticos
y revolucionarios vieron un gran potencial en estos artilugios por ser más
económicas manteniendo su función de documentar la realidad desde su punto de
vista.
Mientras tanto, en España el avance hacia la experimentación
videoartística se veía retrasado por la represión Franquista, a excepción de un
grupo de artistas catalanes Nou Ambient.
Un ejemplo de lucha contra la desigualdad y la injusticia es
la organización Widness que, sin fines
de lucro, capacita y ayuda a personas para usar videos en su lucha por los
derechos humanos dotándoles de material y formación para ello.
Actividad: Frankenstein Storyboard
Antes del desarrollo del ejercicio se explicarán varios
conceptos básicos sobre el diseño de storyboards como:
- La importancia de incluir el audio debajo de cada imagen si los hubiera.
- Cada viñeta se corresponde con un plano.
- Los movimientos y planos de cámara tienen una nomenclatura y
una señalética determinada.
Storyboard con Señaléctica y nomenclatura apropiada. Fuente: http://tomlinson-design.com/Images/rock-storyboard.jpg
En este ejercicio se propone la realización de un Storyboard
grupal siguiendo la siguiente metodología:
Cada alumno dispone de su propio papel con diferentes
viñetas en el que debe realizar un dibujo inicial en un tiempo limitado por el
profesor. Transcurrido ese tiempo deberá ceder su storyboard al cañero del lado
y otro compañero le cederá el suyo para que realice un segundo dibujo tratando
de hilar la historia que otro alumno ha iniciado. Los pliegos se irán pasando
ordenadamente por cada uno de los compañeros de grupo para que puedan
participar todos en todos los trabajos .
Storyboard Dibujado en el aula. |
Conclusión:
Este divertido ejercicio ayuda a comprender los conceptos
básicos sobre el diseño de storyboards al mismo tiempo que se desarrolla la
capacidad de trabajo en equipo y la necesidad de compartir el trabajo para obtener resultados diferentes.
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