martes, 24 de mayo de 2016

02/03/16- Historia del cine y Storyboard

En esta sesión sobre la historia del cine nos centramos en el tema de la evolución del cine con cámara.
Como debate inicial discutimos sobre la supremacía del hombre y el poderoso en el control de la producción audiovisual. Reflexionamos sobre la razón de esta continuidad y llegamos a la conclusión de que la televisión y la producción audiovisual tiene un gran poder de subversión, por ello las figuras de poder las utilizar para afianzar su dominio.

Evolución de la cámara de vídeo:
Las primeras cámaras que se comercializaban eran unos gigantescos magnetoscopios difíciles de transportar y manejar.

Portapac. Cámara.
Fuente:http://1.bp.blogspot.com/
Posteriormente se inventaron las primeras cámaras portátiles, las Portapac. Aunque inicialmente
fueron muy desprestigiadas por los cineastas por su inferior calidad, los artistas y los movimientos políticos y revolucionarios vieron un gran potencial en estos artilugios por ser más económicas manteniendo su función de documentar la realidad desde su punto de vista.
Mientras tanto, en España el avance hacia la experimentación videoartística se veía retrasado por la represión Franquista, a excepción de un grupo de artistas catalanes Nou Ambient.

Un ejemplo de lucha contra la desigualdad y la injusticia es la organización Widness que,  sin fines de lucro, capacita y ayuda a personas para usar videos en su lucha por los derechos humanos dotándoles de material y formación para ello.


Actividad: Frankenstein Storyboard
Antes del desarrollo del ejercicio se explicarán varios conceptos básicos sobre el diseño de storyboards como:
  • La importancia de incluir el audio debajo de cada imagen si los hubiera.
  • Cada viñeta se corresponde con un plano.
  • Los movimientos y planos de cámara tienen una nomenclatura y una señalética determinada.
    Storyboard con Señaléctica y nomenclatura apropiada. Fuente: http://tomlinson-design.com/Images/rock-storyboard.jpg


En este ejercicio se propone la realización de un Storyboard grupal siguiendo la siguiente metodología:

Cada alumno dispone de su propio papel con diferentes viñetas en el que debe realizar un dibujo inicial en un tiempo limitado por el profesor. Transcurrido ese tiempo deberá ceder su storyboard al cañero del lado y otro compañero le cederá el suyo para que realice un segundo dibujo tratando de hilar la historia que otro alumno ha iniciado. Los pliegos se irán pasando ordenadamente por cada uno de los compañeros de grupo para que puedan participar todos en todos los trabajos .
Storyboard Dibujado en el aula.


Conclusión:

Este divertido ejercicio ayuda a comprender los conceptos básicos sobre el diseño de storyboards al mismo tiempo que se desarrolla la capacidad de trabajo en equipo y la necesidad de compartir el trabajo para  obtener resultados diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario