Fuente: http://clasipar.paraguay.com/ |
Los alumnos de hoy y de siempre somos todos.
Un alumno es una persona que aprende y cada día , incluso el más versado de los maestros aprende de sus alumnos, de las personas que le rodean y del mundo a su alrededor.
Sin embargo,si nos remitimos al en el sentido estricto de la pregunta, los alumnos de hoy pueden tener cualquier edad, cultura y procedencia. Y un punto común a todos ellos es que tienen acceso a mucha más información de la disponible hace apenas unos años.
En la sociedad de la comunicación siempre estamos conectados y recibiendo información de la que se puede aprender, sin embargo puede que esa información no sea la más adecuada. La labor de el docente es la de enseñar como usar esa información, como establecer filtros, especialmente para los más jóvenes que son los que más dependen y se sirven de la tecnología.
Aunque en muchos aspectos los alumnos siguen siendo muy similares a como lo éramos nosotros, sus estrategias de comunicación ya no son las cartas, o las notas, sino el Whatsapp y las redes sociales. La diferencia entre un método de comunicación y otro es que en el segundo sólo hay una ilusión de privacidad, la información que compartimos pasa por varios servidores, y en el caso de las cuentas públicas o incluso, algunas veces privadas, llega a millones de personas que no conocemos. Ante lo expuesto anteriormente, cabe reflexionar, en las manos de adolescentes, inocentes como algún día lo fuimos nosotros, esto es un problema más a evitar.
Para cerrar este post, os dejo el link a la cuenta de Youtube de Fortfast WTF, (para ir al sitio web pulsa sobre el nombre en negrita) en la que podréis encontrar varios vídeos en los que, un joven, de forma de forma muy distendida pregunta a otros jóvenes a a cerca de temas de actualidad como las redes sociales, la religión, las relaciones de pareja o el consumo de sustancias como el alcohol. En algunos momentos, los comentarios son exagerados pero forman parte de la realidad que nuestros alumnos comparten.
Además, aquí os dejo una pequeña muestra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario