martes, 24 de mayo de 2016

10/02/16- El vídeo como recurso didáctico

Con esta sesión iniciamos una nueva etapa de la asignatura dedicada casi por completo a la grabación de vídeo como recurso didáctico.

Cámara de vídeo.
Fuente: http://art-logic.info/
El uso del vídeo en el aula podría partir de la realización de un circuito cerrado de televisión. Con esto, nos referimos a un sistema interno de grabación, dentro de un circuito cerrado y de uso restringido. La finalidad es dar salida a una señal sin ser necesario grabar. Un ejemplo de este sistema es el usado por la video vigilancia.

A partir de este momento nos centramos en el trabajo sobre conceptos básicos en relación al encuadre y movimientos de cámara, todo esto siempre teniendo en cuenta la posible visión de un adolescente.

Para finalizar la sesión ponemos en práctica una posible actividad a realizar con los alumnos.

Actividad:

La finalidad de este ejercicio es que los alumnos se acostumbren y relajen ante la cámara además de aprender su funcionamiento básico y pierdan parte de la vergüenza a actuar frente a una cámara.
Desarrollo:
  1. Todos los alumnos se disponen en forma circular mirando hacia el interior del círculo. Pueden estar de pié o sentados, es indiferente.
  2. En el medio del círculo se sitúa un compañero que maneja la cámara que les graba.
  3. Mediante la utilización de un objeto, se anima a los alumnos a que desarrollen diversas acciones utilizándolo de muy diversas maneras. En este momento se destaca la importancia de que permanezcan atentos a las acciones de sus compañeros ya que no podrán repetir los mismos movimientos (de este modo se garantiza su atención).
  4. Cuando el objeto haya pasado por todos los compañeros se finaliza.
  5. Puede repetirse cuantas veces se desee.
  6. Además en este ejercicio no importa el sonido por lo que no es necesario hablar, es más es mejor no hacerlo para concentrarse.

Como cierre de esta actividad se visionan los vídeos grabados y se genera una reflexión a partir de ellos.
Reflexión:
La adolescencia es una época de fuertes sentimientos y entre ellos podemos encontrarnos alumnos que se sienten muy seguros de sí mismos (hasta un nivel un poco narcisista) y otros que están muy acomplejados o inseguros.
En mi opinión, con esta actividad todos los alumnos se sueltan ante la cámara y resulta una actividad perfecta como inicio de el trabajo con el vídeo en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario