domingo, 22 de mayo de 2016

¿Cómo se investiga en educación artística hoy?

Sinópsis de: La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación
Fernando Hernández Hernández

Contexto de la investigación basada en las artes

Tras el establecimiento de las bases del conocido método científico por , en primer lugar, del empirismo y posteriormente el positivismo, como el único sistema de investigación posible, basado en la observación de procesos reproducibles, verificables y por tanto aplicables, Eisner (1988) presenta un nuevo punto de vista en el que de la experiencia puede derivar también en conocimiento, siendo un tipo de experiencia la artística. A raíz de este planteamiento, Sullivan (2004) propone un enfoque centrado en reflexionar sobre la práctica artística en base a tres paradigmas: el paradigma interpretativo, el empirista y el crítico.

Significado de IBA (Investigación Basada en las Artes)

La IBA es un tipo de investigación de tendencia cualitativa que, usando elementos tanto literarios, como visuales exponen los resultados de experiencias que de otro modo no se harían visibles y cuestiona.

Característica de las IBA:
Utiliza elementos artísticos y estéticos.
 Busca otras maneras de mirar y representar la experiencia
Trata de desvelar aquello de lo que se habla.

Tendencias de investigación basada en las artes: literaria, artística y performática.

  • La perspectiva literaria

Busca establecer conexiones entre diversas forma de experiencias en un mismo relato para, de este modo hacer que el lector vea reflejadas en el texto sus propia historia.
Al mismo tiempo pretende encadenar la narración con aquella propia del sujeto lector.

  • La perspectiva artística

Las representaciones de carácter visual constituyen un importante referente para la IBA. En este ámbito parece tener una cierta importancia la investigación basada en la fotografía, en la que e¡se establece una complemetación entre imagen y el texto que la acompaña, siendo al mismo tiempo autónomos.

  • La perspectiva performativa

Forma parte de la metodología de investigación que se centra en la práctica de la acción artística. Siendo relevante en ella que presta mayor atención al papel del cuerpo en la narrativa autoetnográfica. Constituye un nuevo campo de investigación, pudiendo tener repercusiones en las relaciones escolares.

Destacan dos aspectos:
  1. La noción de sujeto, que se construye de forma fragmentada y descentrada.
  2. La escritura performativa, que destaca por la implicación de los lectores, visualizadores o público en la experiencia de configuración de significado. Constituye un recurso a través del cual se recrea la experiencia en la que el cuerpo se encuentra inserido  en su relación con otros.


Aportaciones de la IBA 

  • Reflexividad: conecta las distancias entre el yo y el nosotros, actuando como un espejo.
  • Puede ser utilizada para capturar lo inefable, lo que no puede ser expresado con palabras.
  • Es memorable, no puede ser fácilmente ignorada ya que demanda nuestra atención tanto sensorial como emocional e intelectual.
  • Puede utilizarse para comunicar de una manera más completa, combinando la totalidad y lo que vemos.
  • A través de un detalle y un contexto visual, se nos muestra por qué y cómo estudiar lo que de una persona puede resonar en la vida de muchos.
  • Por medio de metáforas y símbolos, se puede mediar teoría de manera elegante y elocuente.
  • Hace que lo ordinario aparezca extraordinario, provocando y quebrando resistencias, y obligando a considerar nuevas maneras de ver o hacer cosas.
  • Entraña corporeización y provoca respuestas corporeizadas.
  • Puede resultar más accesible que otras formas de discurso académico.
  • Hace lo personal social, y lo privado público. Permitiendo con ello hacer a los investigadores asumir una posición más activa.

Problemas de la  IBA

  • Debido a su poca fundamentación teórica, en ocasiones aparenta ingenua y potencia evidentes narcisismos.
  • En su intención predomina la comunicación y la responsabilidad social, lo que resta interés a la calidad artística.  En consecuencia no termina siendo ni buena investigación, ni un buen ejemplo de arte.
  • Los investigadores que se adscriben a la IBA no realizan suficientes conexiones con las disciplinas a las que hacen referencia.
  • Anclados en la idea de que las imágenes y los textos deben tener significado en sí mismo no se aclaran adecuadamente los significados.


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