martes, 24 de mayo de 2016

24/02/16- Propuestas didácticas

En esta sesión, el tema se centra en la puesta en común de recursos didácticos y actividades relacionadas con la educación audiovisual. Uno a uno cada alumno hace una aportación, de las que surgen ideas realmente interesantes, algunas de ellas son:

  • Realización de Video-diarios recopilados por los propios alumnos a lo largo de un periodo de tiempo como resumen de una asignatura, de una experiencia, etc.
  • Edición de un Videoblog o televisión en el que los alumnos se hagan entrevistas unos a otros sobre temas de actualidad, conceptos aprendidos en clase, nuevos descubrimientos, etc.
  • Entrevistas: Las didácticas basadas en entrevistas con preguntas en cadena son muy interesantes. En estas actividades debemos tener en cuenta el tipo de micrófono que se utiliza. El micrófono más adecuada sería el unidireccional pues permite captar un sonido en concreto mitigando el resto y eliminando ruido ambiental.
  • Reflexionar a cerca del fenómeno Youtuber: Promoviendo la discusión sobre temas como los límites del éxito y de la ética; los contenidos apropiados e inapropiados. Todo esto con la intención de desarrollar una visión crítica hacia estos fenómenos de masas.
  • El doblaje: llevar a cabo ejercicios en los que los alumnos doblen escenas de sus películas favoritas para introducirles esta cultura del lenguaje que tenemos en España.




Como colofón de esta interesante sesión realizamos una actividad modelo más:

En este caso se reparte un espejo a cada alumno y se le indica que debe deambular por la estancia observando su cara en el reflejo y tratando de conseguir diferentes tipos de planos, individuales, grupales, etc.
Posteriormente se realiza el mismo ejercicio pero usando la cámara de los teléfonos móviles.
Conclusiones:
A través de este ejercicio hemos reflexionado sobre la diferencia entre la imagen reflejada en un espejo y la grabada por una cámara frontal.
Al mismo tiempo hemos podido trabajar de nuevo sobre los conceptos de planos y movimientos de cámara que habíamos aprendido el día anterior y nos hemos familiarizado con el hecho de ver un reflejo de nosotros en otro medio.

Como reflexiones finales, nos hemos dado cuneta de que nos cuesta más comprender que el reflejo es nuestro cuando nos vemos en el móvil que si nos vemos en el reflejo del espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario