domingo, 22 de mayo de 2016

¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?

Llamamos Web 2.0 a aquella que permite tanto el intercambio de información entre los usuarios como el uso de comentarios y aportaciones. Es  un sistema muy interactivo y participativo manteniendo la ventaja de que al mismo tiempo existe un administrador de la web que controla el contenido de la misma.

Por todo esto, la Web interactiva constituye un sistema muy acertado para la comunicación con los alumnos. Al tratarse de un sitio publico ellos pueden hacer sus aportaciones, consultar sus dudas en cualquier momento o recibir nuevas actualizaciones en su correo electrónico. Además, supone una forma de llegar hasta ellos usando su mismo lenguaje.

Existen diversas vías de comunicación con los alumnos:
  • A través de las redes sociales, como por ejemplo Facebook, Instagram o Tuiter, se puede establecer un diálogo muy directo, permiten la transmisión de documentos, vídeos, imágenes y enlaces a otras web de interés. Os dejo enlaces a estas plataformas sociales:
  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Tuiter



  • Programas de mensajería como Whatsapp, permiten un acceso casi inmediato a los alumnos, tanto fuera como dentro del centro. Permiten la transmisión de documentos, vídeos, imágenes y enlaces a otras web de interés. Sin embargo, en mi opinión sobrepasan los límites de la privacidad, quizás para el intercambio de información entre adultos sería acertado pero no entre adolescentes y profesor. Dentro de este grupo y menos invasivo podemos incluir el correo electrónico.

  • Blogs y páginas web gratuitos o de pago, permiten el intercambio interactivo de información, al mismo tiempo que permiten mantener la privacidad. Existen diversas plataformas que facilitan el diseño al usuario como Blogger (asociada a google) Tumblr, o Wordpress entre otras. Una vez más os dejo los links por si deseáis echar una ojeada:
  1. Blogger
  2. Wordpress
  3. tumblr


Personalmente yo he utilizado todas, pero en el ámbito escolar tan sólo he hecho uso de Tumblr y Blogger. Como la cuenta de Blogger es la que estais viendo actualmente os dejo un link a mi cuenta de tumblr en la que, como podréis apreciar, hay disponibles algunos documentos para mis alumnos de Diseño de 2º de Bachillerato, pero que sin embargo podréis ojear y usar con tranquilidad.

http://educarte.tumblr.com/
Finalmente me gustaría destacar el uso de otras herramientas a incluir dentro de estas plataformas como:

  • El vídeo para explicaciones complejas. Se puede compartir a través de Youtube o Vimeo.
  • Presentaciones de diapositivas por medio de herramientas online como PowerPoint o Prezi.
  • Programas de dibujo técnico como el ofrecido por Mongge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario