martes, 24 de mayo de 2016

27/01/16- Juguetes Ópticos- Linterna Mágica

Este aparato óptico, precursor del cinematógrafo se basa en el diseño de la cámara oscura la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma por medio de un juego de espejos cuidadosamente colocados.

José Martín Roldán. LINTERNA MÁGICA DE IVAN STEIGER, 1984. Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=yBTO1NdtnsI

En la Linterna Mágica se invierte este proceso para proyectar las imágenes deseadas hacia el exterior. Consistente en una caja metálica con un espejo cóncavo y un foco luminoso en su interior, el sistema proyecta su haz de luz sobre unas imágenes pintadas en un cristal colocado entre dos lentes convergentes.A este sistema se le añade un chimenea para dejar escapar el humo resultando de la combustión de la lámpara.


Su invención se debe al jesuita alemán Athanasius Kircher que la describe en 1654 en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae” (La gran ciencia de la luz y la oscuridad). El diseño inicial era muy básico pero con el paso del tiempo se fue mejorando, añadiendo varios focos o sistemas de palancas que permitían mover las imágenes creando diversos efectos. Uno de estos avances estuvo al cargo de el italiano Cagliostro que mejoró este dispositivo, de modo que con un juego de ruedas se pudiera aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada.
Funcionamiento básico de la Linterna Mágica. Fuente: http://www.maquinascientificas.es/imagenes/linterna1.jpg
A medida que se populariza el uso de la linterna mágica y se le van encontrando diversas aplicaciones. “Nollet y Charles la introducen en la Sorbona para apoyar sus enseñanzas de modo visual, y el famoso mentalista Mesmer la emplea en sus cátedras de «magnetismo animal» y en sesiones de hipnotismo. El profesor Jean-Martin Charcot la usaba como método curativo de ciertos casos de epilepsia e histeria.”*


A raíz de la invención de la lámpara incandescente y del arco voltaico, la linterna mágica mejora su funcionamiento para, poco después, con la invención de la  fotografía, las transparencias pintadas son sustituidas por diapositivas, y la linterna mágica es virtualmente una ampliadora fotográfica. Quedaban solo unos pasos más para que llegara a ser un proyector cinematográfico.


Fuente:
La Linterna Mágica. El Club Landivariano de Lectura del Cine. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/lmagica/magica.pdf
Linterna mágica. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_mágica

No hay comentarios:

Publicar un comentario