martes, 24 de mayo de 2016

17/02/16- Actividad: Corto Grupal

En esta actividad realizada en clase, como muestra para su posible utilización en nuestra actividad docente, se nos propuso el rodaje de una escena a base de cambios cortos de plano.
En este punto, el la profesora nos explica que en cine el corte entre planos simula nuestra forma de mirar, con cortes al parpadear y por ello nosotros trabajaremos a partir de planos cortos y sencillos para construir nuestra película.

La metodología de trabajo es en grupos de unas 5 personas que deben de hacer un sólo cortometraje por grupo.
Aunque para la realización de este ejercicio se propone una escena inicial desde la que los alumnos les sea más fácil partir, en este caso no tenemos ninguna premisa en cuanto al tema.

Como los movimientos de cámara suponen más de un plano, en este caso no se usan porque una de las bases es que cada alumno debe rodar, con la ayuda de sus compañeros de grupo, un plano.

A la hora de rodar un cortometraje, hay dos formas de hacerlo: con guión y montaje y con improvisación y sin edición posterior. En este ejercicio nos proponemos el rodaje de un cortometraje a base de planos cortos de duración, sin movimientos de cámara y sin guión.

El sistema de trabajo es el siguiente:
Al integrante del grupo al que se le ocurre una idea se le otorga el rol de director de rodaje en esa escena, manteniendo un cambio de rol en cada escena hasta que todos los integrantes del grupo hayan jugado todos los papeles disponibles: director, cámara, ayudantes, actor y ayudante de producción.

Como última premisa se nos recuerda que no se admiten propuestas de cambio,respetando, de este modo la idea del compañero al cargo del rodaje en cada momento además no se visionan las imágenes entre toma y toma, no se borra nada y no se repiten escenas.
La finalidad de este ejercicio es que todos los alumnos tengan una idea que contar, tengan la responsabilidad de que se lleve a cabo y todos estén al servicio de otro.

El material del que disponemos:
Un trípode por grupo. Da cierta idea de rodaje, se aprende a usarlo
Cámara de vídeo y micrófono multidireccional integrado. este tipo de micrófono recoge todos los sonidos a su alrededor sin distinción.

Conclusiones:
Con este proyecto y las limitaciones que establece se obliga al grupo a trabajar de forma cooperativa por lo que es muy enriquecedor de cara a futuras metodologías colaborativas.

Desarrolla enormemente el respeto por las ideas de los compañeros ya que, al no poder intervenir cuando un compañero lleva las riendas de la escena, se aprende a escuchar.

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