domingo, 22 de mayo de 2016

¿Cómo deben ser los docentes hoy?¿Qué competencias deben desarrollar?

Un docente que escucha, se interesa, educa y que al mismo tiempo mantiene el respeto de sus alumnos es el docente ideal. Pero para llegar hasta este punto debemos reflexionar más profundamente sobe lo que acabo de exponer.

El movimiento es la esencia de la vida y por tanto éste debe jugar un importante papel en la labor de un docente. Con movimiento me refiero a nuestra capacidad para cambiar, para formarnos continuamente y de ese modo renovarnos al ritmo que lo hace lo que nos rodea. Las mentes de los alumnos son las más prolíficas que encontraremos y por ello no debemos desaprovechar su interés, y buscarlo continuamente para usarlo a nuestro favor y transmitirles lo necesario y más.

Tras casi nueve meses de Master de Profesorado y más de un mes de prácticas he llegado a la conclusión de que los docentes deben ser trabajadores, no deben perder su pasión por aprender y tampoco por enseñar. En este sentido deben desarrollar continuamente la competencia de aprender a aprender.

Otra de las competencias necesarias para un docente es la competencia social, el trabajo cooperativo es cuanto menos enriquecedor, con trabajo cooperativo no sólo me refiero al realizado con los el resto de profesores y profesionales sino también al trabajo con los alumnos. Un buen docente no teme al trato con los jóvenes y sabe mantener una relación directa con ellos sin por ello perder su posición y respeto y esto sólo lo conseguirá trabajando duro. Cuando elegimos esta profesión no lo hacemos por su sencillez sino por su importancia y por nuestro amor por ella.

Pese a que podría ir desgranando cada una de las competencias que un docente debe desarrollar (que prácticamente son todas entre ellas el emprendimiento), en este momento y para finalizar esta entrada me centro en la competencia digital.

Uno de los pilares sobre los que se ha asentado esta asignatura y para mi uno de los más importantes a desarrollar en la actualidad es la competencia digital. Aunque transmitamos la importancia de la interacción directa, de las sensaciones físicas y su indispensabilidad, demos reconocer que estamos en la era digital y si no lo hacemos perderemos una herramienta más que usar en nuestro beneficio.

Como hemos aprendido en este Master, nuestros alumnos son nativos digitales, han crecido con la compañía de las nuevas tecnologías y nosotros debemos usarlas para acceder a ellos  y hacerles interesarse de otra manera por la cultura, debemos enseñarles a usarlas como sólo nosotros podemos hacerlo, pues, aunque ellos nos puedan enseñar algunas cosas siempre desconocerán otras que aún no han llegado a comprender como lo hacemos nosotros, sus profesores.
Fuente: http://www.universidaddelaimagen.com/


En resumen, un docente debe ser un líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario