domingo, 22 de mayo de 2016

¿Cómo evaluar el aprendizaje artístico?

Fuente: http://orienta.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/scores-held-in-the-air-image-e1399080994502-1024x460.png
Siempre partiendo de los conocimientos previos de los alumnos (evaluación inicial), y posteriormente llevando a cabo una evaluación continua en la que se refleje tanto el interés y dedicación del alumno como sus capacidades personales. A esta evaluación añadiría una final en la que se valore la capacidad de superación del alumno y se controle de manera objetiva e individualizada la asunción de los conocimientos necesarios. 
Además una autoevaluación en al que se reflexione sobre lo aprendido, y se comprenda la importancia de la responsabilidad en cualquier proceso educativo y general.

Desde el punto de vista de la creatividad:
Un aspecto especialmente escabroso pero importante para la educación artística es la evaluación de la creatividad. Para mí, sin embargo se hace más complicado el desarrollo de esta capacidad. 
En aquellos alumnos creativos el trabajo es fluído, innovador y experimental.
Sin embargo, para otros alumnos, quizás más limitados o menos impulsados, esta cualidad debe trabajarse, la creatividad se mitiga, pero es nuestra labor, hacerla aflorar como recurso positivo y enriquecedor.

En resumen: 
A mi modo de ver, partiendo de los contenidos curriculares adecuados, debemos tener en cuenta las capacidades y conocimientos previos de los alumnos, su capacidad para asumir riesgos y aprender de sus errores y el desarrollo y aplicación de la  creatividad.










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