martes, 24 de mayo de 2016

03/02/16- Historia del Cine

Durante esta sesión proseguimos el estudio de diversas formas de cine sin cámaras.


Anamorfismo: 

Es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico y que en este caso se consigue retornar a la forma normal gracias a el reflejo de la imagen en un  tubo de quinqué.
Anamorfismo reflejado en un tubo de quinqué.

Pero la anamorfosis no la podemos encontrar sólo en los juguetes ópticos, el Cuadro de Los Embajadores, de Hans Holbein el Joven, contiene a los pies de la tabla la anamorfosis de una calavera que sólo podemos reconocerla con una vista rasante.
Los Embajadores, de Hans Holbein el Joven. Fuente: http://www.artefe.org.ar/Archivos/noticias_imagenes/HansHolbeinLosEmbajadores1.jpg
 Para corregir la deformación y poder observar la calavera podemos servirnos del reflejo sobre la superficie curva y reflectante como la de una cuchara.


Norman Mcklaren fue uno de los animadores más experimentales y abstractos de todos los tiempos y el primer animador de cine que llegó a pintar o raspar sobre el propio celuloide y a trabajar sobre las bandas sonoras.

Blinkity Blank. Ejemplo de cine sobre celuloide, Norman Mcklaren

E. Muybridge, precursor del cine: 

Este fotógrafo británico descubrió el movimiento del caballo por medio de varias imágenes secuenciadas a lo que llamó cronofotografía este hallazgo sirvió  de base para el posterior invento del cinematógrafo.
Caballo en Movimiento. E. Muybridge. Fuente: https://upload.wikimedia.org/
El detonante de esta investigación fue una disputa entre dos aficionados a los caballos (1872) que discutían sobre si había algún momento en el galope de un callo en el que no apoyaba ninguno de sus cascos en el suelo. A raíz de este reto Muybridge realizó varios experientos con muy diversos resultados hasta que en el año 1878 obtuvo una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo. Este experimento se conoció como El caballo en movimiento.

 CINE NIC

El CINE NIC, fue el primer proyector de cine y fue un invento español
Consiste un proyector mudo cuya película se encuentra dibujada en papel vegetal, este invento se basaba en la Linterna mágica.
Sección de película de Cine Nic. Fuente: https://calpur.files.wordpress.com/2012/06/dibucinenicdoble.jpg

En cada tira de película se dibujan dos secuencias de imágenes paralelas entre sí , arriba y abajo, y en cada par de imágenes se describe una fase de un movimiento simple. La película era proyectada de modo que un obturador alternaba la visión de una y otra imagen (consiguiendo así una ilusión de movimiento), y al mismo tiempo la película pasaba lenta y horizontalmente frente al objetivo.
Película de Cine Nic. "El Lleó trist". Museu del Cinema


Visionado de película de Cine Nic en el aula.
Este pequeño "cine" fue patentado por los hermanos Nicolau Griñó en Barcelona, el 25 de abril de 1931, y de su fabricación se encargó la empresa catalana Proyector NIC S.A.

EL cine NIC ha alcanzado una fama mayor en la actualidad como objeto Reto. En el año 2003 tubo lugar una feria con su motivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario