Jornadas E@
Los vídeos:
Libros de artista 7:22 ROLES-‐ Marcela L.Giuffrida y Angela Prado (Buenos Aires-‐ Argentina) – Vídeo del 10 de diciembre de 2015
Éste vídeo despertó mi interés por varias razones. En primer lugar, la profesora
mostraba la puesta en práctica de una metodología aprendida durante sus estudios
como docente. Llamó mi atención porque muestra cómo un profesor puede hacer uso
en su labor como docente todo lo aprendido en estudios como los que estamos
realizando nosotros en estos momentos.
Además se muestra, como una misma metodología es adaptada a niños de diferentes
edades, variando los contenidos, objetivos, o el método de trabajo. Por lo que me ha
parecido apreciar, los alumnos de mayor edad realizaron un trabajo grupal y los más
pequeños realizaron un trabajo individual pero que finalmente fue presentado de
manera colectiva.
Como cierre de este breve comentario me gustaría destacar la importancia de los
libros de artista. Ahora sí, como experiencia personal, puedo afirmar que son una
estrategia muy útil para desarrollar la creatividad y trabajar de forma continua, ya que
motivan a crear obras nuevas, pudiendo, al mismo tiempo, observar tus avances.
La escalera de la vida 1:57 SECUNDARIA-‐INSTALACIÓN-‐ Carlos Álvarez Cuenllas (León-‐ España)– Vídeo del martes, 15 de diciembre de 2015
Performance MeTaEducArte "Yo soy él" 8:34 -‐ DESAPARECIDOS-‐ Cristina Moreno Pabón (Madrid-‐España) – Vídeo del 10 de diciembre de 2015
Este vídeo me llamó especialmente la atención, en primer lugar por guardar una gran
relación con la situación que se ha vivido a lo largo de todo este año 2015, no sólo con
la inmigración, tema habitual en España, si no también con la llegada de los refugiados,
que ha comenzado a afectar a aquellos países que hasta el momento no se veían tan
alcanzados por procesos de inmigración masivos.
Esta performance tiene un gran impacto por tratar un tema especialmente actual y
vivido por todos nosotros. Tiene un gran valor social ya que busca concienciar, tanto a
los espectadores como a los actores de la performance, con una situación que en
algunos momentos se ha presentado como controvertida; la entrada en nuestro país
de inmigrantes ilegales. Llevando incluso a el rechazo indiscriminado de estos
ciudadanos simplemente por haber huido a nuestro país, sin llegar a ponernos en su
lugar, y de ese modo comprender todo lo que han debido pasar para llegar hasta aquí.
Desde el punto de vista metodológico es un claro ejemplo de lo que en cualquier
centro supone un trabajo colectivo y multidisciplinar.
Música, imagen y texto se retroalimentan y refuerzan el mensaje a transmitir,
quedando cada uno de ellos como recuerdo palpable del mensaje transmitido.
Relatando y cuestionando 8:13 METODOLOGÍA-‐ Pilar Manuela Soto (Murcia-‐España) – Vídeo del 11 de diciembre de 2015
La metodología que en esta grabación se presenta resulta, a mi modo de ver, muy útil
e impactante. El uso de la imagen como transmisor silencioso de una idea demuestra
ser una herramienta muy interesante y adaptable a cualquier fin. Tratando temas
como la violencia de género y el bullying se fomenta la reflexión y el trabajo grupal,
ambos sistemas de desarrollo creativo y enriquecedor.
Estos serían los factores más destacables de esta metodología: la reflexión propia, la puesta en común de las ideas y la realización del trabajo colaborativo, cuyo resultado sirve al mismo tiempo de reflexión para los demás compañeros. En base a todo esto podríamos afirmar que esta forma de trabajo conlleva un proceso completo de aprendizaje significativo.
Estos serían los factores más destacables de esta metodología: la reflexión propia, la puesta en común de las ideas y la realización del trabajo colaborativo, cuyo resultado sirve al mismo tiempo de reflexión para los demás compañeros. En base a todo esto podríamos afirmar que esta forma de trabajo conlleva un proceso completo de aprendizaje significativo.
#Stoppobreza 2:20 VÍDEO VIRAL-‐ Ana Isabel Sánchez Cabana (SSRR-‐Madrid-‐España)– Vídeo del 12 de diciembre de 2015
Este vídeo me ha gustado mucho por ser directo y conciso. La presentación del
proyecto ha sido directa y expuesta de forma clara por medio de la representación oral
y escrita. El proyecto me resulta igualmente interesante al tratarse de una
metodología colaborativa que permite a los alumnos elegir el tema a tratar haciendo
que ellos mismos se impliquen en mayor medida en la consecución de los objetivos
perseguidos.
La idea de crear un video viral me ha parecido muy motivante, ya que permite a los
alumnos tatar algo que realmente les afecta, les permite investigar sobre un medio
que usan día a día como son las redes sociales y la transmisión impactante de ideas.
Finalmente crear su propio vídeo viral, les ha permitido dejar constancia de su trabajo.
Evaluar lo aprendido les hace reflexionar sobre el proceso seguido y plantear mejoras
en caso de ser necesarias de cara a un mejor aprendizaje y un refuerzo positivo.
LosAbrazosdel3deMayo 4:51ARTE ACCIÓNPAZ-‐SaraLópezSepúlvedayJavierde Dios López (Alcalá de Henares-‐España) – Vídeo del 17 de diciembre de 2015
Este documento audiovisual resulta especialmente impactante. Me gustaría destacar
en primer lugar el trabajo y la inversión de tiempo y esfuerzo que parece haber
conllevado. A través, no sólo de las imágenes sino también de los créditos del vídeo
hemos podido apreciar que es fruto del trabajo colaborativo y multidisciplinar
incluyendo la participación de varias empresas instituciones e incluso exalumnos del
centro. Esto sirve de ejemplo de una buena labor de centro, en contacto con el
entorno y en colaboración con otras instituciones.
A través de la impactante escenificación se consigue que todos los alumnos del centro,
implicados o no en el proyecto se sientan interesados por estas obras de arte y por el
tema que tratan. El amor ante la injusticia y la violencia.
El pequeño gran Stevie 3:55 STOPMOTION SUPERACIÓN -‐ TICchers (Jaén-‐ España)– Vídeo del 17 de diciembre de 2015
Lo que se nos muestra en este cortometraje es un ejemplo de metodología
cooperativa para favorecer la inclusión de toda clase de alumnado. El valor de la
diversidad se ve reforzado en esta adorable historia por el echo de que está basada en
hechos reales y que su protagonista llegó a alcanzar el éxito y reconocimiento mundial.
Mediante recursos como el Stopmotion se pueden tratar multitud de temas, permitiendo a los alumnos representar todo aquello que ellos deseen sin la necesidad de que sean los mismos alumnos los actores.
Esta metodología pude ser extrapolable a todos los niveles educativos, la diferencia en el nivel de exigencia podría radicar en los apoyos recibidos, la duración del vídeo o la complejidad del tema a tratar.
Mediante recursos como el Stopmotion se pueden tratar multitud de temas, permitiendo a los alumnos representar todo aquello que ellos deseen sin la necesidad de que sean los mismos alumnos los actores.
Esta metodología pude ser extrapolable a todos los niveles educativos, la diferencia en el nivel de exigencia podría radicar en los apoyos recibidos, la duración del vídeo o la complejidad del tema a tratar.
Agua 1:00 ARTE-‐ Juan Andrango Bolaños y VARIOS (Quito-‐Ecuador) A conciencia 0:36 ARTE-‐ Juan Diego Andrango (Quito-‐ Ecuador) Vídeos del 16 de diciembre de 2015
En este caso el comentario que realizo será respectivo a dos videos diferentes, debido
a que ambos tratan temas similares y parecen haber sido realizados por el mismo
grupo de trabajo.
Sendos vídeos tienen un carácter bastante complejo y con un acabado muy
profesional. Por todo esto, a mi modo de ver, podrían ser un interesante recurso
didáctico. Ambos consiguen un impactante acabado por medio de la composición de
imágenes, música y pequeños retazos muy concisos de texto.
Como material didáctico podrían ser un interesante punto de partida para una jornada
de reflexión abierta sobre el problema de la alteración del medio ambiente, su
importancia y el papel que juega el ser humano en este ámbito.
La composición y las imágenes de estos documentos audiovisuales, desde mi punto de
vista, podrían favorecer reflexiones más profundas, sobre conceptos más abstractos.
Contra la VIOLENCIA de GÉNERO 4:41 SECUNDARIA-‐ Antonio Carrillo Cano (Sevilla-‐ España)– Vídeo del 18 de diciembre de 2015
La metodología mostrada en este vídeo me ha llamado especialmente la atención por
su “sencillez” y el impacto que puede causar en los alumnos, no sólo aquellos que
realizan el trabajo sino todos los demás miembros del centro.
Al mencionar la “sencillez” del recurso, me estoy refiriendo al hecho de que el trabajo
propuesto se pude adaptar fácilmente a todo tipo de alumnado. Los materiales
empleados en su realización pueden ir desde muy pocos y accesibles a muchos
dependiendo de la complejidad que se busque. El trabajo puede ser completado por
todos los alumnos y el acabado es interesante en todos los casos independientemente
del grado de implicación que ellos hayan querido tener.
Así mismo el resultado del trabajo puede tener muchos usos. Las imágenes pueden
proyectarse acompañadas de una exposición oral, a modo de performance realizada
por los propios alumnos implicados en el trabajo (como se ve en el vídeo) y
representada con motivo del día contra la violencia de género. Algunas de las
imágenes se pueden imprimir y exponer en el instituto como recuerdo de esta acción y
de la lucha contra la violencia de género.
Finalmente el hecho de que cada alumno asigne una cita a su imagen, a mi modo de
ver, hace que interiorice más el tema y al mismo tiempo que sus compañeros asocien
el tema tratado con algo tan cercano como un compañero.
Expo Docas do Mucurípe 7:19 -‐ ARTE INTEGRACIÓN-‐ Angela Maria e Silva Moraes (Fortaleza-‐Brasil)– Vídeo del 19 de diciembre de 2015
En este vídeo se nos muestra un ejemplo muy experimental de acceder al arte. La
educadora favorece la experiencia artística desde todos sus prismas. En primer lugar
los alumnos visitan una exposición artística(fotográfica en este caso). Posteriormente
tienen la oportunidad de conocer al artista autor de las obras. Y como broche final de
esta experiencia los alumnos pueden hacer una reinterpretación de las obras vistas en
la exposición.
En esta experiencia educativa se utiliza el arte como medio integrador para alumnos
en alto riesgo de exclusión. Es un ejemplo magnífico de trabajo colaborativo entre
varias instituciones y de los buenos resultado de un trabajo motivante e inclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario