domingo, 22 de mayo de 2016

¿Qué proyectos innovadores en educación artística conoces?

Cada año, decenas de profesores y artistas de todo el mundo comparten sus propuestas de innovación en el campo de la Educación Artística. A continuación os dejo un link al Blog de este evento y los diez vídeos que más me llamaron la atención:

Jornadas E@

Los vídeos:


Libros de artista 7:22 ROLES-­‐ Marcela L.Giuffrida y Angela Prado (Buenos Aires-­‐ Argentina) – Vídeo del 10 de diciembre de 2015 


Éste vídeo despertó mi interés por varias razones. En primer lugar, la profesora mostraba la puesta en práctica de una metodología aprendida durante sus estudios como docente. Llamó mi atención porque muestra cómo un profesor puede hacer uso en su labor como docente todo lo aprendido en estudios como los que estamos realizando nosotros en estos momentos.

Además se muestra, como una misma metodología es adaptada a niños de diferentes edades, variando los contenidos, objetivos, o el método de trabajo. Por lo que me ha parecido apreciar, los alumnos de mayor edad realizaron un trabajo grupal y los más pequeños realizaron un trabajo individual pero que finalmente fue presentado de manera colectiva.

Como cierre de este breve comentario me gustaría destacar la importancia de los libros de artista. Ahora sí, como experiencia personal, puedo afirmar que son una estrategia muy útil para desarrollar la creatividad y trabajar de forma continua, ya que motivan a crear obras nuevas, pudiendo, al mismo tiempo, observar tus avances. 


La escalera de la vida 1:57 SECUNDARIA-­‐INSTALACIÓN-­‐ Carlos Álvarez Cuenllas (León-­‐ España)– Vídeo del martes, 15 de diciembre de 2015 

En este vídeo se muestra un proyecto ejemplo de trabajo colectivo, no sólo dentro del centro educativo sino también en contacto con el entorno, un factor determinante en el trabajo dentro de la propia institución educativa. A través de esta metodología los alumnos tratan temas como la autoestima, el trabajo en equipo, la socialización , la composición visual o los colores y dejan una huella en su ciudad, aportando algo a la comunidad que les rodea.


Performance MeTaEducArte "Yo soy él" 8:34 -­‐ DESAPARECIDOS-­‐ Cristina Moreno Pabón (Madrid-­‐España) – Vídeo del 10 de diciembre de 2015 


Este vídeo me llamó especialmente la atención, en primer lugar por guardar una gran relación con la situación que se ha vivido a lo largo de todo este año 2015, no sólo con la inmigración, tema habitual en España, si no también con la llegada de los refugiados,
que ha comenzado a afectar a aquellos países que hasta el momento no se veían tan alcanzados por procesos de inmigración masivos.
Esta performance tiene un gran impacto por tratar un tema especialmente actual y vivido por todos nosotros. Tiene un gran valor social ya que busca concienciar, tanto a los espectadores como a los actores de la performance, con una situación que en algunos momentos se ha presentado como controvertida; la entrada en nuestro país de inmigrantes ilegales. Llevando incluso a el rechazo indiscriminado de estos ciudadanos simplemente por haber huido a nuestro país, sin llegar a ponernos en su lugar, y de ese modo comprender todo lo que han debido pasar para llegar hasta aquí.

Desde el punto de vista metodológico es un claro ejemplo de lo que en cualquier centro supone un trabajo colectivo y multidisciplinar.

Música, imagen y texto se retroalimentan y refuerzan el mensaje a transmitir, quedando cada uno de ellos como recuerdo palpable del mensaje transmitido. 


Relatando y cuestionando 8:13 METODOLOGÍA-­‐ Pilar Manuela Soto (Murcia-­‐España) – Vídeo del 11 de diciembre de 2015 


La metodología que en esta grabación se presenta resulta, a mi modo de ver, muy útil e impactante. El uso de la imagen como transmisor silencioso de una idea demuestra ser una herramienta muy interesante y adaptable a cualquier fin. Tratando temas como la violencia de género y el bullying se fomenta la reflexión y el trabajo grupal, ambos sistemas de desarrollo creativo y enriquecedor.
Estos serían los factores más destacables de esta metodología: la reflexión propia, la puesta en común de las ideas y la realización del trabajo colaborativo, cuyo resultado sirve al mismo tiempo de reflexión para los demás compañeros. En base a todo esto podríamos afirmar que esta forma de trabajo conlleva un proceso completo de aprendizaje significativo.

#Stoppobreza 2:20 VÍDEO VIRAL-­‐ Ana Isabel Sánchez Cabana (SSRR-­‐Madrid-­‐España)– Vídeo del 12 de diciembre de 2015 

Este vídeo me ha gustado mucho por ser directo y conciso. La presentación del proyecto ha sido directa y expuesta de forma clara por medio de la representación oral y escrita. El proyecto me resulta igualmente interesante al tratarse de una
metodología colaborativa que permite a los alumnos elegir el tema a tratar haciendo que ellos mismos se impliquen en mayor medida en la consecución de los objetivos perseguidos.
La idea de crear un video viral me ha parecido muy motivante, ya que permite a los alumnos tatar algo que realmente les afecta, les permite investigar sobre un medio que usan día a día como son las redes sociales y la transmisión impactante de ideas. Finalmente crear su propio vídeo viral, les ha permitido dejar constancia de su trabajo. Evaluar lo aprendido les hace reflexionar sobre el proceso seguido y plantear mejoras en caso de ser necesarias de cara a un mejor aprendizaje y un refuerzo positivo. 

LosAbrazosdel3deMayo 4:51ARTE ACCIÓNPAZ-­‐SaraLópezSepúlvedayJavierde Dios López (Alcalá de Henares-­‐España) – Vídeo del 17 de diciembre de 2015 

Este documento audiovisual resulta especialmente impactante. Me gustaría destacar en primer lugar el trabajo y la inversión de tiempo y esfuerzo que parece haber conllevado. A través, no sólo de las imágenes sino también de los créditos del vídeo hemos podido apreciar que es fruto del trabajo colaborativo y multidisciplinar incluyendo la participación de varias empresas instituciones e incluso exalumnos del centro. Esto sirve de ejemplo de una buena labor de centro, en contacto con el entorno y en colaboración con otras instituciones.
A través de la impactante escenificación se consigue que todos los alumnos del centro, implicados o no en el proyecto se sientan interesados por estas obras de arte y por el tema que tratan. El amor ante la injusticia y la violencia. 

El pequeño gran Stevie 3:55 STOPMOTION SUPERACIÓN -­‐ TICchers (Jaén-­‐ España)– Vídeo del 17 de diciembre de 2015 

Lo que se nos muestra en este cortometraje es un ejemplo de metodología cooperativa para favorecer la inclusión de toda clase de alumnado. El valor de la diversidad se ve reforzado en esta adorable historia por el echo de que está basada en hechos reales y que su protagonista llegó a alcanzar el éxito y reconocimiento mundial.
Mediante recursos como el Stopmotion se pueden tratar multitud de temas, permitiendo a los alumnos representar todo aquello que ellos deseen sin la necesidad de que sean los mismos alumnos los actores.
Esta metodología pude ser extrapolable a todos los niveles educativos, la diferencia en el nivel de exigencia podría radicar en los apoyos recibidos, la duración del vídeo o la complejidad del tema a tratar.

Agua 1:00 ARTE-­‐ Juan Andrango Bolaños y VARIOS (Quito-­‐Ecuador) A conciencia 0:36 ARTE-­‐ Juan Diego Andrango (Quito-­‐ Ecuador) Vídeos del 16 de diciembre de 2015 

      

En este caso el comentario que realizo será respectivo a dos videos diferentes, debido a que ambos tratan temas similares y parecen haber sido realizados por el mismo grupo de trabajo.

Sendos vídeos tienen un carácter bastante complejo y con un acabado muy profesional. Por todo esto, a mi modo de ver, podrían ser un interesante recurso didáctico. Ambos consiguen un impactante acabado por medio de la composición de imágenes, música y pequeños retazos muy concisos de texto.

Como material didáctico podrían ser un interesante punto de partida para una jornada de reflexión abierta sobre el problema de la alteración del medio ambiente, su importancia y el papel que juega el ser humano en este ámbito.

La composición y las imágenes de estos documentos audiovisuales, desde mi punto de vista, podrían favorecer reflexiones más profundas, sobre conceptos más abstractos. 



Contra la VIOLENCIA de GÉNERO 4:41 SECUNDARIA-­‐ Antonio Carrillo Cano (Sevilla-­‐ España)– Vídeo del 18 de diciembre de 2015 


La metodología mostrada en este vídeo me ha llamado especialmente la atención por su “sencillez” y el impacto que puede causar en los alumnos, no sólo aquellos que realizan el trabajo sino todos los demás miembros del centro.

Al mencionar la “sencillez” del recurso, me estoy refiriendo al hecho de que el trabajo propuesto se pude adaptar fácilmente a todo tipo de alumnado. Los materiales empleados en su realización pueden ir desde muy pocos y accesibles a muchos dependiendo de la complejidad que se busque. El trabajo puede ser completado por todos los alumnos y el acabado es interesante en todos los casos independientemente del grado de implicación que ellos hayan querido tener.
Así mismo el resultado del trabajo puede tener muchos usos. Las imágenes pueden proyectarse acompañadas de una exposición oral, a modo de performance realizada por los propios alumnos implicados en el trabajo (como se ve en el vídeo) y representada con motivo del día contra la violencia de género. Algunas de las imágenes se pueden imprimir y exponer en el instituto como recuerdo de esta acción y de la lucha contra la violencia de género.
Finalmente el hecho de que cada alumno asigne una cita a su imagen, a mi modo de ver, hace que interiorice más el tema y al mismo tiempo que sus compañeros asocien el tema tratado con algo tan cercano como un compañero. 

Expo Docas do Mucurípe 7:19 -­‐ ARTE INTEGRACIÓN-­‐ Angela Maria e Silva Moraes (Fortaleza-­‐Brasil)– Vídeo del 19 de diciembre de 2015 



En este vídeo se nos muestra un ejemplo muy experimental de acceder al arte. La educadora favorece la experiencia artística desde todos sus prismas. En primer lugar los alumnos visitan una exposición artística(fotográfica en este caso). Posteriormente tienen la oportunidad de conocer al artista autor de las obras. Y como broche final de esta experiencia los alumnos pueden hacer una reinterpretación de las obras vistas en la exposición.

En esta experiencia educativa se utiliza el arte como medio integrador para alumnos en alto riesgo de exclusión. Es un ejemplo magnífico de trabajo colaborativo entre varias instituciones y de los buenos resultado de un trabajo motivante e inclusivo. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario