lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cómo es un Instituto de educación secundaria en España?

Un instituto de enseñanza secundaria en España es un centro de educación en el cual se forma a jóvenes y adultos en muy diferentes ámbitos:

  • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): Formación básica en cultura general. Esta enseñanza es obligatoria de los 11 a los 16 años de edad.
  • Bachillerato: Formación no obligatoria y de carácter más específico. La mayoría de los alumnos que la cursan suelen estar interesados en adquirir una formación que de acceso a unos estudios superiores como los estudios Universitarios o de Formación Profesional.
  • En algunos centro, además se incluyen estudios de Formación Profesional, de Grado Medio o de Grado Superior. Ambos, estudios específicos y de carácter profesionalizante.

Dependiendo de la procedencia de la financiación que reciban estos centros podemos diferenciar:

  • Públicos: se mantienen con dinero público, aportado por todos los ciudadanos para la formación de los mismos. Los profesionales que trabajan en los institutos públicos son funcionarios.
  • Privados : su financiación es totalmente privada. La matriculación en estos centros está condicionada previo pago. Los profesionales que trabajan en estos centros son contratados por el mismo cumpliendo sus condiciones.
  • Concertados:  En un estadio intermedio entre los dos anteriores, los centros concertados se ven financiados tanto por dinero público como privado y los profesionales que trabajan en el mismo son contratados de forma privada.
Históricamente los centros con mayor prestigio son aquellos privados, sin embargo, a mi modo de ver, la formación que se imparte en todos los centros es diferente, ni mejor ni peor.
Ante todo nuestro deber como ciudadanos es el de luchar por la igualdad de condiciones, por garantizar el acceso a la educación adecuada para todos nuestros ciudadanos, puedan pagarlo o no. Y todo esto por una sencilla razón: la educación es poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario